Lunes 28 de Abril de 2025

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MESA NACIONAL DE TRANSPORTE

30 de octubre de 2024

Los Gremios del Transporte Celebran el Éxito del Paro y Anuncian Nuevas Medidas de Lucha Contra el Gobierno.

Este miércoles por la tarde, los gremios del transporte se reunieron en una conferencia de prensa en el barrio porteño de San Telmo, donde destacaron la contundencia del paro de actividades en el sector y confirmaron que la próxima semana definirán nuevas medidas de protesta contra el gobierno de Javier Milei.

En el marco del paro Nacional de transporte que se realizo en el día de hoy Los principales referentes de la Mesa Nacional del Transporte, entre ellos Raúl Durdos, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, enfatizaron la efectividad de la jornada de protesta. "Estoy orgulloso de que el paro se haya dado con tanta efectividad. Puedo asegurar que en los diferentes puertos del país, tanto fluviales como marítimos, el acatamiento fue del 100%. Esto significa que estamos en un buen camino, el camino de la resistencia", declaró Durdos. El sindicalista también abordó las preocupaciones sobre las políticas del gobierno, mencionando que “paramos porque nos quieren sacar todo”. En este sentido, criticó a Sturzenegger por su intención de licitar la merluza, lo que, según Durdos, permitiría la llegada de barcos de bandera extranjera que agotarían los recursos nacionales. “Nos quieren quitar la Escuela Nacional de Pesca, donde nuestra gente se especializa para ser capitanes de pesca y en otras actividades marítimas. Si desaparece esto, también desaparece parte de nuestra actividad”, advirtió. Durdos también expresó su solidaridad con otros sectores en lucha, incluyendo a los trabajadores de la AFIP, los universitarios, jubilados y el sector salud, y concluyó: "Vamos con todo, compañeros. Estemos unidos, que unidos vamos a triunfar". Omar Maturano, titular del Sindicato La Fraternidad, resaltó la importancia de la unidad en la lucha. “Hoy vimos la diferencia entre quienes queremos enfrentar al Gobierno en paz y orden, y quienes prefieren dialogar”, afirmó. Maturano, acompañado por destacados sindicalistas como Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Juan Carlos Schmid (Dragado), enfatizó que el paro fue solo “el primer paso” de un plan de lucha que continuará en los próximos meses. “La semana que viene, con los compañeros de la Mesa, decidiremos qué haremos de aquí en adelante. Si a nosotros nos atacan, nos defendemos”, aseguró. Durante la rueda de prensa, los dirigentes también repudiaron la campaña de estigmatización y persecución que el Gobierno nacional ha emprendido contra los líderes gremiales. Moyano, co-titular de la CGT, criticó a los gremios que no se sumaron a la protesta, señalando que “los que nos terminaron cagando fueron los diputados y diputadas del peronismo. La clase política traicionó a los trabajadores”. En esa línea Pablo Moyano resaltó “el apoyo del 100% de todos los gremios de transporte que convocamos la medida de fuerza: no circularon aviones, barcos, trenes de subte, camiones, taxis”, aunque mencionó que distinto fue en el caso “lamentablemente de los choferes de colectivos”. En la línea Moyano sostuvo que había visto “en algunos noticieros que algunos colectiveros decían: ‘Nosotros debemos estar acompañando este paro’”. En ese sentido, dijo: “Hoy vimos colectivos con 4, 5 o 6 personas. La gente salió masivamente a bancar esta protesta, pero no se apretó a nadie, pese a que el Gobierno, con todo el aparato mediático, trató de que el paro no se lleve adelante”. En tanto el titular de APLA Pablo Biró dijo: “Solamente Goebbels se atrevió a tanto. Usar el aparato represivo del Estado y usar aplicaciones financiadas por todos los argentinos para perseguir dirigentes es coacción agravada”. Y enseguida denunció: “Soy víctima de una persecución en manos de este gobierno, y esto ya lo hemos vivido en la Argentina”. Además afirmó que él y su familia fueron “seguidos por los servicios de inteligencia” y detalló: “Han llegado a seguirnos con camionetas sin patente, seguir a mi familia, sacarles fotos en la escuela a mis hijas”. Por eso, dijo, presentó un hábeas corpus preventivo en la Justicia. “Es un honor que este gobierno que está atacando al pueblo argentino, que no tiene ninguna sensibilidad, me ataque a título personal -agregó-, pero que no sean cobardes: dejen de perseguir a mi familia, a mi mujer y a mis hijas. Que se metan conmigo, si quieren”. Además Biró aseguró que “todas las medidas (que resuelva la Mesa Nacional de Transporte) se darán dentro de la ley y en paz, dentro de las reglas de juego de la democracia”. Por otro, dejó algunas frases de tono amenazante. Una de ellas fue: “Recién estamos entrando en calor. Esta es una mesa que va a decidir cómo vamos a resistir para darle lugar a todos aquellos que quieran usar la herramienta de lucha”.Y la otra: “Este gobierno no sabe en lo que se está metiendo. Si nos compraron por débiles, se equivocaron. Los vamos a resistir con toda nuestra energía y todo lo que esté a nuestro alcance”. A su turno el titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA)Schmid criticó al Gobierno por la campaña en la app Mi Argentina en la que acusó por el paro a Moyano y Biró: “Cuando se estigmatiza a los compañeros nos están atacando a todos -puntualizó- porque la que convocó a esta medida de fuerza fue una mesa nacional, de la que tanto Pablo Moyano como Pablo Biró son integrantes. Y hacer una persecución mediática utilizando la tecnología para sindicar y señalar a quienes promueven la protesta es de un autoritarismo extremo. Son las expresiones y las costumbres de los regímenes dictatoriales”.se mostró muy duro contra la dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que había integrado la Mesa y luego desistió de adherir al paro de este miércoles. “La UTA nos tiene acostumbrados a estas vacilaciones -dijo-. Cuando fui secretario general de la CGT, el primer gremio que se bajó de la protesta general fue la Unión Tranviarios Automotor. Esa discusión la tienen que saldar los compañeros de base de la UTA, que están tan jodidos como los que estamos en esta sala”. A su vez Schmid señalo: “Si nos tenemos que sentar a negociar, lo vamos a hacer en la medida en que haya una agenda consensuada porque sentarse a discutir cuando el temario y la iniciativa la pone únicamente el Poder Ejecutivo es sólo sentarse a firmar un contrato de adhesión que no estamos dispuestos a hacer”. A su turno Pablo Brey hizo hincapié en que esta protesta había comenzado “como un paro sólo del transporte, pero que después se fueron sumando otros sectores”, como la UTEP (movimientos sociales), personal de la AFIP y la Aduana, los docentes y no docentes universitarios y la salud, entre otros. Para fundamentar lo que había dicho, leyó un listado de 85 gremios y organizaciones que apoyaron la huelga. La conferencia contó con la presencia de dirigentes de otros sindicatos convocantes al paro, así como miembros de gremios de la CGT y las CTA, quienes expresaron su solidaridad y apoyo a la lucha de los trabajadores del transporte. La jornada marcó un hito en la organización y movilización del sector, que se prepara para continuar su lucha en defensa de los derechos laborales y contra las políticas de ajuste del gobierno.

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