Lunes 28 de Abril de 2025

Hoy es Lunes 28 de Abril de 2025 y son las 12:50 -

SINDICATOS

6 de marzo de 2024

Ante la Falta de Respuestas en Negociaciones Salariales en Arena y Piedra el SOMU realizará un paro total de actividades

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU),conducido por Raúl Durdos en conjunto con diversas entidades gremiales del sector, anunció un paro total de actividades a partir de las 19 horas de este martes debido a la falta de respuestas por parte de la Cámara de Arena de Buenos Aires en las negociaciones salariales.

En ese marco tras un comunicado en conjunto, el SOMU, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante informaron sobre la decisión de llevar a cabo un paro total de actividades a partir de las 19 horas del día de hoy, en los buques areneros pertenecientes a la Cámara de Arena de Buenos Aires. En ese sentido el secretario del interior Hernán de Corte sostuvo "Nos mantenemos firmes en nuestra postura de defender nuestros derechos y buscar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados en esta actividad. Pero no vamos a permitir ningún atropello por parte de los empresarios" Exigimos un trato justo y equitativo por y estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que se respeten nuestras condiciones laborales y comerciales. Cabe señalar que La medida de fuerza se adoptó luego de una reunión de la Comisión de la Cámara de Arena de Buenos Aires en la que no se obtuvo una respuesta satisfactoria a las peticiones realizadas por las organizaciones gremiales en relación a las negociaciones salariales. Ante la falta de diálogo y de avances en las negociaciones, las entidades sindicales decidieron llevar a cabo el cese total de actividades en los buques afectados. Además en el comunicado, los sindicatos señalaron que, en caso de que los buques se encuentren en navegación, una vez amarrados aliviarán la carga y permanecerán a bordo por cuestiones de seguridad. A pesar de la falta de respuestas por parte de la Cámara, las organizaciones gremiales reafirmaron su convicción de diálogo y búsqueda de una solución que beneficie a los trabajadores del sector marítimo, quienes han sido postergados en sus reclamos salariales. Por último, se informó que la empresa Castellani y Nocelli podrá continuar con sus actividades habituales, debido a la firma de un acuerdo de recomposición celebrado entre las partes. Esta excepción no afectará la medida de fuerza adoptada en el resto de los buques areneros pertenecientes a la Cámara de Arena de Buenos Aires. El paro total de actividades en el sector marítimo busca visibilizar la falta de respuestas y de avances en las negociaciones salariales, así como también reafirmar la voluntad de las organizaciones sindicales de buscar soluciones que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores del sector. La situación se mantiene en constante monitoreo a la espera de posibles avances en las negociaciones.

COMPARTIR: