Lunes 1 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 1 de Diciembre de 2025 y son las 06:53 -

SINDICATOS

28 de noviembre de 2025

Afiliados del SOMU presentaron una denuncia penal: a la lista granate 41 le dieron el tiro de gracia y terminó sepultada.

Escándalo electoral en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos: acusan de falsificación, fraude y uso de documentos apócrifo

En ese contexto en pleno clima electoral dentro del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), un grave escándalo sacudió la contienda interna: nueve afiliados presentaron una denuncia penal contra el apoderado de la Lista 41 “Granate”, Cristian Adrián San Miguel, y contra todos los referentes de esa agrupación que habrían participado de la maniobra. Además de San Miguel, la denuncia penal identifica con nombre y cargo a otros integrantes de la Lista Granate, señalados por su presunta participación en el armado irregular: Roberto Gastón Báez, apoderado suplente. Gerónimo David Molina, candidato a Secretario General. Juan Carlos Cruz, candidato a Secretario General Adjunto. Marcelo Adrián Gómez, candidato a Secretario de Sección Cámara. Vicente Aníbal Benítez, candidato a Prosecretario de Sección Cámara.

Según pudo averiguar Mundo Sindical el conflicto estalló cuando algunas listas opositoras no lograron reunir los avales exigidos por el estatuto y, pese a eso, intentaron avanzar con documentación que luego fue rechazada por la Junta Electoral. Ante esta situación, los nueve afiliados certificaron primero sus firmas ante un escribano, luego acudieron a un prestigioso estudio jurídico y finalmente radicaron una denuncia el 20 de noviembre ante el Ministerio Público Fiscal.

En la presentación judicial solicitan que se investigue la posible comisión de los delitos de falsificación de instrumento privado, uso de documento falso, falsedad ideológica, defraudación en procesos electorales de asociaciones civiles, usurpación de identidad, adulteración de datos personales y asociación ilícita, tipificados en los artículos 210, 292, 293 y 296 del Código Penal. Según la documentación aportada, estos referentes habrían intervenido en la presentación de avales y firmas que los damnificados aseguran nunca haber firmado, incorporándolos de forma fraudulenta como avalistas o incluso como candidatos. Los denunciantes entregaron todas las pruebas respaldatorias y anunciaron que se constituirán como querellantes, dispuestos a impulsar la causa “hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”. Con esta presentación, consideran que la Lista Granate quedó “sepultada” en la competencia electoral.

COMPARTIR: