Domingo 28 de Junio de 2026

SALUD

29 de mayo de 2025

El Garrahan en Crisis: Denuncias de Vaciamiento y Falta de Recursos

El Hospital Garrahan, principal centro pediátrico del país y referente en Latinoamérica, atraviesa una situación crítica por la falta de recursos. Sus trabajadores han denunciado un progresivo vaciamiento promovido por el gobierno de Javier Milei, que ha impactado gravemente la calidad de atención y el bienestar de los pacientes. Recientemente, se había previsto un paro para el jueves, pero la Secretaría de Trabajo intervino, dictando la conciliación obligatoria en medio de crecientes tensiones.

En ese contexto más de 100 profesionales han renunciado a sus cargos en el último año y medio debido a sueldos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Según datos revelados, un residente que trabaja alrededor de 70 horas semanales percibe 700 mil pesos, mientras que un enfermero con una década de antigüedad cobra cerca de 900 mil pesos. Estas cifras son inaceptables y reflejan el desinterés del gobierno, bajo la gestión del ministro de Salud, Mario Lugones, quien ha mantenido congelados los salarios. Alejandro Lipcovich, un trabajador del Garrahan y miembro de la junta de ATE, subrayó la grave disminución de personal, lo que ha llevado a una reducción de la atención a la mitad de lo habitual. La intención del gobierno parece clara: minimizar la responsabilidad del Estado en la salud pública. En este contexto, figuras políticas como Lilita Carrió han dejado de lado su silencio para expresar su indignación, criticando no solo al ministro de Salud, sino también al ministro de Economía, Toto Caputo, a quien acusó de moralmente responsable por la crisis en el Garrahan. La situación del Garrahan no es un caso aislado. Otros hospitales, como el de salud mental Laura Bonaparte, también enfrentan serios problemas financieros. En enero, el gobierno despidió a 200 trabajadores, impactando a cientos de niños que dependían de tratamientos esenciales. Además, se ha anunciado que no se contratarán nuevos profesionales para el sector, lo que pone al Ministerio en una situación de incumplimiento de la ley de salud mental. Del mismo modo, el Hospital Universitario Clínicas sufre un abandono similar, con una pérdida salarial del 40% que ha llevado a muchos médicos a buscar mejores oportunidades en el sector privado. Esta creciente crisis en el sistema de salud pública refleja no solo la precariedad laboral de sus profesionales, sino también un grave riesgo para la salud de los niños y las comunidades que dependen de estos servicios esenciales. La situación exige una respuesta urgente y efectiva por parte de las autoridades para garantizar la atención médica adecuada a quienes más lo necesitan.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SALUD
 Impulsan en la Provincia un modelo de cannabis medicinal con eje en la salud pública, el trabajo y la producción

Impulsan en la Provincia un modelo de cannabis medicinal con eje en la salud pública, el trabajo y la producción

Funcionarios, cooperativas y especialistas participaron en La Plata de la presentación del primer relevamiento de cooperativas cannábicas bonaerenses. Destacaron la importancia del cannabis medicinal en tratamientos de salud y la generación de empleo.
SALUD
Masiva Movilización de Trabajadores del Hospital Garrahan:

Masiva Movilización de Trabajadores del Hospital Garrahan:

Los trabajadores del Hospital Garrahan han convocado a una masiva movilización que se llevará a cabo el próximo jueves, conectando el Congreso con la Plaza de Mayo, con el fin de protestar contra los ajustes que se implementan en la salud pública bajo la gestión de Javier Milei. La marcha, que comenzará a las 16:30, tiene como lema central la defensa de un sistema de salud que ha sido pilar para millones de familias en Argentina.
SALUD
Personal del Hospital Posadas Realiza Paro por Reincorporación de Despedidos

Personal del Hospital Posadas Realiza Paro por Reincorporación de Despedidos

El personal del Hospital Nacional Alejandro Posadas llevó a cabo un paro activo y se congregó en la entrada del hospital para exigir la reincorporación de trabajadores despedidos, incluyendo profesionales con más de 20 años de servicio en la institución. Aunque las guardias y la atención a pacientes internados se mantuvieron operativas, la jornada de visibilización tuvo como objetivo principal demandar la restitución de los empleados despedidos, considerados injustos e ilegales por el cuerpo de trabajadores.