Impulsan en la Provincia un modelo de cannabis medicinal con eje en la salud pública, el trabajo y la producción
Funcionarios, cooperativas y especialistas participaron en La Plata de la presentación del primer relevamiento de cooperativas cannábicas bonaerenses. Destacaron la importancia del cannabis medicinal en tratamientos de salud y la generación de empleo.
La Provincia de Buenos Aires avanzó en el debate sobre el desarrollo del cannabis medicinal y el cáñamo industrial con la presentación del 1.ú Relevamiento de Cooperativas Cannábicas, una actividad realizada en la Casa de la Provincia de La Plata que reunió a funcionarios, referentes del sector cooperativo y especialistas vinculados a la salud pública.

El encuentro contó con la participación del secretario ejecutivo del IPFL, Ezequiel Berrueco, en representación del Ministerio de Trabajo bonaerense, junto al presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato; el diputado nacional y médico sanitarista Daniel Gollan; y representantes de la Federación Cannábica Bonaerense.

Durante la jornada se desarrolló el panel "Salud, Producción y Trabajo: Bases para la Construcción del Modelo Cannábico Bonaerense", donde se puso el foco en el crecimiento de políticas públicas vinculadas al uso medicinal del cannabis y su impacto tanto en la calidad de vida de pacientes como en la generación de empleo y producción local.

Los participantes destacaron que el cannabis medicinal viene siendo incorporado en distintos tratamientos vinculados al dolor crónico, epilepsia refractaria, trastornos neurológicos y cuidados paliativos, entre otras patologías, lo que impulsó en los últimos años la necesidad de avanzar en marcos regulatorios, capacitación y producción nacional.

En ese contexto, se valoró la experiencia de las dos cohortes del curso "Introducción a la Cadena de Valor del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial", una propuesta formativa que ya superó los 600 estudiantes certificados y que apunta a profesionalizar la actividad en distintas etapas de la cadena productiva.
Desde la organización remarcaron que el relevamiento de cooperativas permitirá conocer con mayor precisión la dimensión del sector en territorio bonaerense y fortalecer políticas destinadas a la producción, investigación, acceso a la salud y trabajo formal.
Asimismo, señalaron que la articulación entre el Estado, las organizaciones sociales, las cooperativas y los actores sanitarios resulta central para consolidar un modelo productivo que combine desarrollo económico, inclusión laboral y acceso seguro a tratamientos medicinales.
Notas Relacionadas
Los trabajadores del Hospital Garrahan han convocado a una masiva movilización que se llevará a cabo el próximo jueves, conectando el Congreso con la Plaza de Mayo, con el fin de protestar contra los ajustes que se implementan en la salud pública bajo la gestión de Javier Milei. La marcha, que comenzará a las 16:30, tiene como lema central la defensa de un sistema de salud que ha sido pilar para millones de familias en Argentina.
El Hospital Garrahan, principal centro pediátrico del país y referente en Latinoamérica, atraviesa una situación crítica por la falta de recursos. Sus trabajadores han denunciado un progresivo vaciamiento promovido por el gobierno de Javier Milei, que ha impactado gravemente la calidad de atención y el bienestar de los pacientes. Recientemente, se había previsto un paro para el jueves, pero la Secretaría de Trabajo intervino, dictando la conciliación obligatoria en medio de crecientes tensiones.
El personal del Hospital Nacional Alejandro Posadas llevó a cabo un paro activo y se congregó en la entrada del hospital para exigir la reincorporación de trabajadores despedidos, incluyendo profesionales con más de 20 años de servicio en la institución. Aunque las guardias y la atención a pacientes internados se mantuvieron operativas, la jornada de visibilización tuvo como objetivo principal demandar la restitución de los empleados despedidos, considerados injustos e ilegales por el cuerpo de trabajadores.