Domingo 28 de Junio de 2026

CGT

13 de junio de 2024

Repudio de la CGT a la Represión en la Movilización contra la Ley de Bases

En el marco de la movilización frente al Congreso de la Nación en protesta contra la aprobación de la Ley de Bases, la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, liderada por Julio Piumato, emitió un contundente repudio a la represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad a cargo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

En ese sentido la brutalidad policial desatada durante la manifestación generó indignación y preocupación en la central sindical, que denunció un accionar provocativo y violento por parte de las autoridades. En un comunicado conjunto firmado por Julio Piumato y Maia Volcovinsky, la CGT manifestó su repudio a la represión desplegada durante la movilización, acusando a las fuerzas de seguridad de provocar a los manifestantes y desatar una brutal represión con el objetivo de generar miedo y caos. El uso de gas pimienta, balas de goma, carros hidrantes y motos fue denunciado como un accionar desproporcionado y violento, destinado a infundir terror entre los manifestantes. La central obrera alertó sobre la presencia de "infiltrados" utilizados para agitar la protesta, destacando que los trabajadores organizados no respondieron a las provocaciones. Se puso de manifiesto un ataque sospechoso a un móvil de Cadena 3 por parte de un grupo reducido de encapuchados que se dieron a la fuga, sin que las fuerzas de seguridad intervinieran, lo que evidencia un accionar selectivo y cuestionable. La CGT señaló que la represión parecía estar planificada con el objetivo de despejar la zona antes de la votación y, posteriormente, reprimir los cacerolazos que se extendían en el Congreso y otros puntos de la ciudad. Además, se denunciaron detenciones arbitrarias de numerosos transeúntes como parte de un intento del gobierno de justificar la represión y silenciar la protesta. La violencia y la represión desatada durante la movilización contra la Ley de Bases son un claro retroceso en materia de derechos humanos y libertades civiles. Asimismo la Central Obrera, a través de su Secretaría de Derechos Humanos, reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y condena en los términos más enérgicos la violencia institucional y la represión como forma de respuesta a la legítima protesta social. La solidaridad y la unidad sindical se fortalecen en momentos de adversidad, y la lucha por la justicia y la igualdad se mantiene firme en el horizonte de la central obrera.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CGT
La CGT avanza en un plan de lucha y endurece su postura contra la reforma laboral del Gobierno

La CGT avanza en un plan de lucha y endurece su postura contra la reforma laboral del Gobierno

La central obrera resolvió coordinar acciones con las CTA y convocará a un plenario de regionales y secretarios generales para definir nuevas medidas de fuerza
CGT
La CGT a fondo  contra Milei  amenaza con una “gran medida nacional” por la reforma laboral

La CGT a fondo contra Milei amenaza con una “gran medida nacional” por la reforma laboral

La central obrera denunció que el Gobierno busca “atomizar” la representación sindical, alertó sobre maniobras de “dumping laboral” y advirtió que avanzará con un nuevo plan de lucha en defensa de las paritarias y los convenios colectivos.
CGT
La CGT y las dos CTA acordaron un plan de lucha conjunto que podría desembocar en un paro general

La CGT y las dos CTA acordaron un plan de lucha conjunto que podría desembocar en un paro general

Las tres centrales sindicales mantuvieron una reunión clave en la sede de la CGT y resolvieron avanzar en una estrategia unificada contra el ajuste del Gobierno nacional.