Escándalo en la pesca renunció el Director de Pesca bajo presión por no permitir la pesca ilegal
Julián Suárez, quien se desempeñaba como director de Control y Fiscalización Pesquera, ha presentado su renuncia de forma indeclinable ante el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, luego de denunciar presiones por parte de Pablo Ferrara para revertir una orden contra una empresa china que estaba realizando pesca ilegal de merluza negra por fuera de los cupos permitidos.
Suárez, que venía del gobierno anterior y había presentado su renuncia con el cambio de gestión, había sido ratificado en su cargo por la Casa Rosada. Sin embargo, la situación se tornó insostenible debido a las presiones recibidas desde Cancillería vinculadas al buque Tia An, que estaba involucrado en actividades de pesca ilegal.
En ese marco,el conflicto se desencadenó tras la decisión de Suárez de ordenar el regreso del barco a puerto por haber capturado 142 toneladas de merluza negra de manera ilegal. Las amenazas y presiones por parte de la Cancillería, a cargo de Diana Mondino, se intensificaron, especialmente a través de Pablo Ferrara, quien es sobrino de la funcionaria y le habría exigido a Suárez que revocara la orden.
El ex funcionario también reveló que se le solicitó la elaboración de una lista con cincuenta nombres para ser despedidos y la preparación de una desregulación que eliminaría resoluciones y disposiciones de la gestión anterior. Además, se espera que haya novedades respecto a la renovación de 100 contratos en Cancillería el 31 de marzo, así como la posible desafectación de 500 empleados de planta permanente en el marco de la reforma del estado impulsada por Luis Caputo, que busca una reducción del 30% de la planta estatal.
Tras su renuncia, Suárez expresó en redes sociales: "Se cierra una etapa muy intensa en los últimos cuatro años para mí. Lamento la situación porque mis compañeros están muy mal, en estos tres meses logramos algunos avances en cuanto al personal, pero hay gente que, al igual que los trabajadores del INIDEP, solo han cobrado enero". La salida de Suárez deja al descubierto un escándalo en el ámbito de la pesca y la presunta influencia política en decisiones que afectan la legalidad y los derechos laborales en el sector.
Notas Relacionadas
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA