El despido de un delgado gremial con una causa inventada generó un conflicto con Carrefour
El sindicato Jerárquicos de Comercio comenzo un conflicto tras el despido de un trabajador
de la sucursal Express de Carrefour
Floresta.
En ese contexto la empresa que en reiteradas oportunidades se retiro antes de que finalizara su horario de trabajo , pero esas salidas eran por su actividad gremial y hay documentación que así lo acredita
En ese sentido el sindicato realizó una fuerte protesta y sostiene que el verdadero trasfondo tiene que ver con el delegado le ganó un juicio laboral a la empresa por la famosa “novena hora”. Además apuntan contra el directivo Carlos Velasco por persecución.
Cabe señalar La Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales es muy clara en relación al alcance de la inmunidad gremial. Los representantes de los trabajadores, al ejercer la defensa de los derechos de sus compañeros, no pueden ser víctimas de despidos directos, sino que primero la empresa que pretenda cesantearlos debe iniciar un juicio y la Justicia será la que determine si corresponde o no la exclusión.
Por otra parte la empresa Carrefour estaría haciendo caso omiso a esta normativa. Sucede que la semana pasada despidió a Emanuel Prado, un delegado jerárquico de la tienda formato Express de Floresta, con el argumento de que en reiteradas oportunidades se fue antes de que finalizara su horario laboral. Para la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) está más que claro que estas salidas eran por actividad sindical y estaban contempladas por el gerente de la tienda. Es más: cuenta en su poder con los mails y los mensajes de WhatsApp donde el trabajador pide permiso para salir.
Asimismo Ante esta situación, el sindicato que conduce Gastón Gallo realizó una fuerte protesta el miércoles pasado frente en local que Carrefour posee en el Shopping Soleil, en la localidad de Boulogne, San Isidro. A partir de eso, la empresa acordó establecer una mesa de diálogo. Allí la cadena de supermercados accedió a solucionar varios de los reclamos, pero se mostró inflexible ante el pedido de reincorporación de Prado.
Así las cosas, la APPyJC ya trabaja con sus abogados para presentar un amparo en la Justicia con el fin de que se retrotraiga la medida arbitraria de la empresa. Y apuntaron contra Carlos Velasco, director del formato Express de Carrefour, por la “persecución sindical”.
Ante esta situación, el sindicato que conduce Gastón Gallo realizó una fuerte protesta el miércoles pasado frente en local que Carrefour posee en el Shopping Soleil, en la localidad de Boulogne, San Isidro.
A partir de eso, la empresa acordó establecer una mesa de diálogo. Allí la cadena de supermercados accedió a solucionar varios de los reclamos, pero se mostró inflexible ante el pedido de reincorporación de Prado.
Fuentes calificadas informaron a Mundo Sindical que el verdadero motivo de la cesantía tendría que ver con el juicio que Prado le ganó a la empresa en primera instancia a partir de que la empresa hace trabajar a todos sus empleados nueve horas, pero paga ocho.
Carrefour considera que esa hora demás correspondería al tiempo de almuerzo o descanso. Algo que está totalmente fuera del marco regulatorio del convenio colectivo de trabajo, que indica que los 60 minutos para comer o hacer un corte en la actividad deben estar incluidos en la jornada laboral de ocho horas establecida.
Notas Relacionadas
Sindicatos
Sindicatos
Sindicatos
Sindicatos
Sindicatos
Sindicatos
Sindicatos
Sindicatos