Sábado 31 de Enero de 2026

SINDICATOS

26 de enero de 2026

Escalada sindical contra la reforma laboral: ATE convoca a un frente nacional para frenar el proyecto del Gobierno

“Tenemos que lograr que el Gobierno no pueda tratar el proyecto en las sesiones extraordinarias y asestar una primera derrota parcial”,

El sindicato estatal reunirá al Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas para coordinar un plan de lucha contra el proyecto que el oficialismo pretende tratar el 11 de febrero en el Senado. Rodolfo Aguiar denunció una ofensiva contra el empleo público, los derechos laborales y las provincias.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocará este martes al Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas con un objetivo claro: organizar acciones y movilizaciones para frenar la reforma laboral que el Gobierno nacional intenta imponer en el Senado el próximo 11 de febrero. Desde el gremio advierten que se trata de una iniciativa que golpea de lleno al empleo público, avanza sobre derechos históricos de las y los trabajadores y encubre un ajuste fiscal que terminará profundizando la crisis en las provincias.

En declaraciones a Mundo Sindical, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, fue categórico: “La reforma laboral se tiene que caer completa y para que eso suceda tenemos que salir a las calles antes de su tratamiento en el Senado. En esta iniciativa se expresa una lucha de clases que tenemos que ganar”, sostuvo. El dirigente estatal también apuntó contra los gobernadores que avalan el proyecto impulsado por el Ejecutivo nacional:

“Por más aval que exista de parte de algunos gobernadores, esta iniciativa no puede pasar,está orientada a quitarnos todos nuestros derechos y además esconde una reforma fiscal que va a terminar de asfixiar a todas las provincias”, advirtió. En ese marco, Aguiar anticipó que el movimiento sindical estatal buscará impedir incluso que el proyecto sea tratado en sesiones extraordinarias, lo que significaría un primer revés político para el Gobierno: “Tenemos que lograr que el Gobierno no pueda tratar el proyecto en las sesiones extraordinarias, y asestaríamos así una primera derrota parcial. Vamos a reunirnos todos los sindicatos estatales para definir un plan de acción concreto que se inicie en los próximos días”, concluyó. Cabe señalar que la convocatoria de ATE se da en un contexto de creciente conflictividad social y sindical, frente a un Gobierno que avanza con reformas estructurales sin consenso y a espaldas de los trabajadores.

COMPARTIR: