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CATT

27 de mayo de 2025

Plenario en la CGT: Análisis del DNU que Afecta a la Marina Mercante y al Derecho de Huelga

En el día de hoy, se llevó a cabo un importante plenario en la Confederación General del Trabajo (CGT), donde se analizaron los impactos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que afecta a la marina mercante, el derecho a huelga, y la aviación civil, además del desguace de Vialidad Nacional. Este encuentro reunió a más de 20 gremios del sector, convocados por la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), con la intención de evaluar la situación y definir acciones concretas frente a las medidas del Gobierno.

En ese contexto Durante el plenario, Juan Carlos Schmid, secretario general de la CATT, anunció que la CATT se movilizará la próxima semana hacia el Ministerio de Desregulación del Estado, donde se llevará a cabo una protesta contra Federico Sturzenegger, a quien los trabajadores identifican como el ideólogo del decreto presidencial 340/2025 que limita el derecho a huelga y amplía las actividades consideradas esenciales. Este decreto ha suscitado un fuerte rechazo, ya que se percibe como un ataque directo a los derechos laborales. “Durante el plenario se evaluo el plan de acción a tomar respecto a las recientes medidas autoritarias que ha tomado el Gobierno nacional, vinculadas a la actividad del transporte”, aclararon desde la CATT, poniendo énfasis en la desregulación de la marina mercante y del sector aeronáutico. https://mundosindical.com.ar/05-2025/ac4ce6d846b716a2c50ea6187d3b4d61.jpg Los Decretos 340 y 338, emitidos la semana pasada, fueron impulsados por Sturzenegger y afectan actividades estratégicas y derechos laborales fundamentales. Entre las nuevas disposiciones, se destaca la eliminación de requisitos para la matrícula nacional de buques y la flexibilización de condiciones laborales, permitiendo que embarcaciones extranjeras operen como si fueran argentinas en aguas nacionales. Esta situación ha generado preocupación entre los trabajadores del transporte, especialmente en el sector marítimo. El DNU también restringe el derecho a huelga, situando una variedad de servicios esenciales bajo la obligación de garantizar entre el 75% y el 100% de su operatividad. Estas medidas impactan no solo a la marina mercante, sino también a otros sectores críticos como la educación, la salud, y los servicios públicos, generando una oleada de descontento entre los trabajadores. En este contexto, Schmid enfatizó la necesidad de movilizarse y tomar medidas de protesta. “Estamos en estado de alerta y movilización”, afirmó, solicitando el respaldo del plenario para proceder con la protesta frente al Ministerio de Sturzenegger. Con un salón repleto de dirigentes y militantes, se evidenció la unidad del movimiento obrero en su lucha por defender los derechos laborales ante lo que consideran un ataque del gobierno. https://mundosindical.com.ar/05-2025/521fe6d91c7cf9cd29770e98bc7a24ee.jpg A la reunión asistieron líderes de diversos gremios, entre ellos Raúl Durdos del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar Maturano de La Fraternidad, Graciela Aleñá Vialidad Nacional ,Pablo Biró APLA,Juan Carlos Brey Aeronavegantes,Octavio Argüello CGT quienes expresaron su firme rechazo a las medidas del Gobierno y su compromiso de continuar la lucha por los derechos de los trabajadores. Uno de los discursos más duros fue el de Omar Maturano, líder de La Fraternidad, quien estuvo presente en la primera fila de las gradas del salón Vallese. “Mi industria está para la mierda. El maltrato que sufrimos no solamente del presidente, sino de sus funcionarios y colaboradores. Nos tratan cruelmente si opinamos diferente. Ahora, el Ejecutivo y los legisladores de cualquier clase política, qué carajo estaban haciendo estos cuando nos padres peleaban por la democracia, porque hoy disfrutan de sus beneficios verdugueándonos”. En paralelo, Raúl Durdos, titular de SOMU, relató que la tensión laboral en su sector va en aumento y arengó a profundizar las protestas contra el gobierno. “Estamos llevando adelante un paro total de actividades del sector fluvial, desafiando el decreto del gobierno. Nosotros los trabajadores no tenemos que tener miedo. Tres gremios marítimos están de paro con la pesca. Compañeros, no es momento para tibios. Hay que estar detrás de CATT y ojalá la CGT copie lo mismo

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