El Gobierno lanzó oficialmente el proceso licitatorio para el Canal Magdalena
La obra comprende el dragado de un canal sobre aguas argentinas para
dejar de utilizar el canal Punta Indio que, actualmente, es la única vía de
ingreso y egreso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay
para buques de ultramar tanto provenientes de Europa, Asia u otras partes del
mundo como para buques que provienen del sur del país.
La obra que costará alrededor de $40.000 millones establecerá una vía
nacional para ingresar a los puertos del Río de la Plata, lo cual supone la
creación en territorio bonaerense de un hub portuario donde se reunirán las
cargas para luego ser redistribuidas. Se trata de un puerto que funciona como
centros de conexiones y logística de distribución. Asimismo, el Canal
Magdalena con sus 150 metros de ancho de solera permiten un canal de
doble vía, que posibilita ingresos y salidas simultáneas, y genera un área de
servicios con mano de obra argentina.
Además de mejorar la comunicación entre puertos, facilitar la navegación,
agilizar el comercio marítimo internacional y aumentar las expectativas del
sector, el canal es una cuestión de soberanía. Actualmente, la logística para
ingresar o salir del Río de la Plata se hace en conjunto con Uruguay, sin
embargo, con la obra finalizada y con la nueva vía en funcionamiento, el
transporte marítimo pasará a depender sólo de Argentina.
Cabe destacar que el Secretario General del SOMU, Raúl Durdos, planteó la
importancia estratégica de llevarse a cabo el mencionado proyecto en una
reunión que tuvo en julio del año pasado con el presidente de la Nación,
Alberto Fernández.
Nota escrita Por Gonzalo Rubio Piñeiro
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