Domingo 7 de Junio de 2026

POLITICA

23 de octubre de 2025

El presidente Javier Milei denunciado por atacar el orden democrático y desmantelar la salud infantil

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan llevó al presidente Javier Milei, al jefe de Gabinete Guillermo Francos y al ministro de Salud Mario Lugones a la Justicia. Los acusan de incumplimiento de deberes y de un “ataque al orden democrático” por frenar la aplicación de la Ley de Emergencia en Pediatría.

En ese contexto El conflicto entre el Gobierno libertario y los profesionales de la salud sumó un capítulo judicial. La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan presentó una denuncia penal contra el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Salud Mario Lugones. La presentación, radicada en el Juzgado Federal N° 2 a cargo de Sebastián Ramos, acusa a los funcionarios de violar los artículos 210, 248 y 249 del Código Penal. El núcleo del reclamo se centra en la Ley de Emergencia Nacional de la Salud Pediátrica, promulgada por el Congreso pero mantenida en suspenso por decisión del Poder Ejecutivo. Según la denuncia, esa maniobra constituye un grave incumplimiento de funciones y una agresión directa al sistema democrático, al desconocer una norma aprobada por el Parlamento. Desde la APyT señalaron que el Gobierno “no solo desfinancia hospitales, sino que pone en riesgo la vida de los niños y niñas más vulnerables del país”. El Garrahan, símbolo del sistema público pediátrico, se encuentra nuevamente en el centro de la resistencia frente a un modelo que, denuncian, busca reducir el Estado hasta hacerlo desaparecer. “Mientras Milei da clases de libertad en redes, los chicos del Garrahan esperan insumos y tratamientos”, denunciaron los profesionales. El conflicto expone una vez más la contradicción entre el discurso de eficiencia estatal del Gobierno y el abandono real de las políticas sanitarias esenciales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
El Senado aprobó el pliego de Michelli y expuso una nueva derrota política para el Gobierno

El Senado aprobó el pliego de Michelli y expuso una nueva derrota política para el Gobierno

La Cámara Alta dio luz verde a la designación de María Verónica Michelli para integrar el Tribunal Oral Federal N.º 3 de La Plata. La votación significó un revés para la estrategia del oficialismo, que había intentado postergar el tratamiento.
POLITICA
Investigación por enriquecimiento ilícito contra Adorni entra en una etapa clave y crece la presión sobre el Gobierno

Investigación por enriquecimiento ilícito contra Adorni entra en una etapa clave y crece la presión sobre el Gobierno

Investigación por enriquecimiento ilícito contra Adorni entra en una etapa clave y crece la presión sobre el Gobierno
POLITICA
Milei defendió la baja de una candidata judicial y expuso nuevas tensiones dentro de La Libertad Avanza

Milei defendió la baja de una candidata judicial y expuso nuevas tensiones dentro de La Libertad Avanza

El Presidente respaldó por primera vez la decisión de retirar el pliego de María Verónica Michelli para el Tribunal Oral Federal N°3 de La Plata. La medida abrió un nuevo foco de debate político y dejó al descubierto diferencias internas en el oficialismo.