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SINDICATOS

6 de enero de 2024

El SOMU en alerta por la ley ómnibus: peligran miles de puestos de trabajo.

En diálogo con AM750, el Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimo Unidos Raúl Durdos, advirtió que el megaproyecto de ley que Javier Milei envió al Congreso le abre el juego a que los pesqueros chinos rematen el mar argentino.

En ese contexto El secretario General del Sindicato de Obreros Marítimo Unidos (SOMU), Raúl Durdos, aseguró que con las modificaciones al régimen de pesca vigente en el mar argentino propuestas en la ley ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei "Argentina pierde su zona exclusiva económica sobre los recursos ictícolas". En diálogo con AM750, Raul Durdos explicó que "la Ley Federal de Pesca permite que esos barcos que a veces vemos en fila, esos barcos chinos que están al borde la milla 200 que no pueden ingresar y lo prohíbe a aquellas empresas que no tengan permisos nacionales instalados en Argentina, con mano de obra local, con inversiones argentinas mixtas, pero instaladas acá". "En Mar del Plata, el puerto pesquero más grande del país, en toda la cadena -la marítima, la portuaria y la industrial-, estamos hablando de 46.000 puestos de trabajo en riesgo", aseguró Durdos. En esa línea Durdos agregó, las modificaciones que impulsa el DNU, "abren el juego a que las empresas chinas puedan licitar y rematar las licencias de pesca". "Esto va a hacer que las empresas de pesca radicadas acá, con mano de obra argentina, pierdan su desarrollo", advirtió. En este sentido, señaló que lo que permite el desarrollo de la industria pesquera en el país no es la infraestructura, sino que son las licencias y los permisos de pesca. "Si no tenés eso, de nada te sirve la estructura", afirmó. Entre los cambios planteados en el proyecto de Milei se derogan de la Ley de Pesca el artículo 25 - obliga a desembarcar la producción de los buques pesqueros en muelles argentinos - y el articulo 40, que fija que la tripulación de los buques pesqueros debe estar constituida por capitanes y oficiales argentinos nativos, por opción o naturalizados y por un 75% del personal de maestranza, marinería y operarios de planta a bordo argentinos o extranjeros con más de diez años de residencia permanente. De este modo, la legislación que impulsa el nuevo gobierno elimina los controles “para el otorgamiento de los permisos de pesca, la autoridad de aplicación solo podrá verificar los requisitos técnicos y de seguridad de los buques” y dice que los permisos “no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen; ni por las características de las empresas titulares de los buques”.

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