Domingo 28 de Junio de 2026

ATE

27 de junio de 2026

ATE denuncia persecución sindical en la CNEA de Bariloche

Paro, movilización y fuertes críticas al Gobierno nacional por los despidos en el organismo científico

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante una contundente jornada de protesta en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Bariloche, donde cientos de trabajadores y dirigentes sindicales reclamaron la inmediata reincorporación de los despedidos del organismo y denunciaron un “vaciamiento deliberado” del sistema científico nacional. La protesta tuvo como principal eje el reclamo por la reincorporación de Luis Urra, secretario adjunto de ATE Bariloche, quien fue cesanteado tras denunciar públicamente el intento de privatización y desguace del organismo nuclear. La manifestación incluyó paro, movilización y cortes parciales sobre la avenida Bustillo, frente al Centro Atómico Bariloche. La jornada estuvo encabezada por el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, junto a dirigentes provinciales y referentes sindicales de distintos sectores, en el marco del plan de lucha votado por el gremio estatal en su último Congreso Nacional. “No vamos a tolerar cesantías que esconden un intento de privatizar la ciencia y la tecnología en nuestro país, ni la persecución sindical contra quienes denuncian el ajuste”, expresó Aguiar durante la protesta. El dirigente sindical apuntó además contra el Gobierno nacional al sostener que “la estabilidad en el empleo público es un derecho garantizado por la Constitución Nacional” y remarcó que “a los estatales nos declararon una guerra que vamos a ganar”. Desde ATE denunciaron que el conflicto en la CNEA no sólo afecta a los trabajadores despedidos, sino también a cientos de contratos que continúan bajo amenaza de no renovación. Según señalaron, el ajuste presupuestario pone en riesgo investigaciones estratégicas vinculadas al desarrollo científico y tecnológico argentino. “La defensa de cada puesto de trabajo es también la defensa de la soberanía científica nacional”, indicaron desde la conducción gremial durante el acto realizado frente al organismo. En las últimas semanas, ATE Río Negro también denunció a las autoridades de la CNEA por impedir el ingreso de Luis Urra a la sede local del organismo, situación que el sindicato calificó como una grave violación a la libertad sindical y a los convenios internacionales de la OIT. El gremio ratificó que continuará profundizando el plan de lucha en todo el país contra los despidos, el ajuste y las políticas de achicamiento del Estado impulsadas por el Gobierno nacional.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ATE
ATE fue a la Justicia contra el fondo de cese y denunció un “saqueo” al sistema jubilatorio

ATE fue a la Justicia contra el fondo de cese y denunció un “saqueo” al sistema jubilatorio

Rodolfo Aguiar advirtió que el nuevo Fondo de Asistencia Laboral podría provocar un desfinanciamiento millonario de la ANSES y reclamó frenar su aplicación de manera urgente.
ATE
La salud en crisis: ATE Rosario salió a la calle contra el ajuste y el deterioro de la obra social

La salud en crisis: ATE Rosario salió a la calle contra el ajuste y el deterioro de la obra social

La Seccional Rosario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) volvió a poner en agenda el profundo malestar que atraviesan miles de afiliados y afiliadas por el deterioro de las prestaciones de salud, las demoras en autorizaciones y las crecientes dificultades para acceder a medicamentos y tratamientos médicos.
ATE
ATE endurece su postura tras el fallo judicial y llama a la huelga general contra la reforma laboral

ATE endurece su postura tras el fallo judicial y llama a la huelga general contra la reforma laboral

El secretario General de ATE
Rodolfo Aguiar cuestionó con dureza a la Justicia y convocó a los trabajadores a “ganar la calle” para frenar lo que definió como una ofensiva patronal sin precedentes.