Docentes, no docentes y estudiantes de la UNLP realizaron una marcha de antorchas en el centro de La Plata en defensa de la educación pública.
La marcha tuvo como objetivo dar a conocer la problemática que atraviesan las universidades a raíz del ajuste del Gobierno nacional, que congeló sus presupuestos desde 2023 y hace peligrar el funcionamiento de todas las instituciones.
En ese marco la iniciativa fue decidida el miércoles de la semana pasada en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), donde las distintas organizaciones que la conforman evaluaron la situación del sector universitario y pusieron sobre la mesa la distinción que hizo el Gobierno nacional al actualizar sólo el presupuesto de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sin contemplar el resto de las casas de estudios.
“A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles”, manifestó el frente sindical en el comunicado posterior al encuentro.
A pesar del anuncio que realizó este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la ampliación del presupuesto de todas las universidades en un 270%, la protesta convocada con antelación por el CIN se llevó adelante tal y como se había planificado la semana pasada.
La organización de la marcha de antorchas, seguida por un paro general de toda la comunidad universitaria, fue tomada por los representantes de la CONADU y CONADU Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Federación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN).
Notas Relacionadas
Sindicatos
Sindicatos
Sindicatos
Sindicatos
Sindicatos
Sindicatos
Sindicatos
Sindicatos