Problemas en la hidrovía Paraguay-Paraná: embarcaciones podrían ser interrumpida
Armadores guaraníes comenzaron a recibir las facturas por el tramo fluvial
entre Santa Fe y Confluencia.
En los últimos días se produjo un gran revuelo entre los armadores
paraguayos. Sucede que, tal cual lo anunciado, comenzaron a recibir las
facturas por peaje en el cobro de peaje en el tramo de la Vía Navegable
Troncal (VTN) que va desde la zona comprendida entre el km. 584 del río
Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del
km. 1238 del río Paraná denominado Confluencia. Asimismo, los buques
paraguayos podrían ser interdictos o embargados por negarse a pagar el
peaje en la Vía Navegable Troncal.
Por este tramo circulan alrededor de 20 mil barcazas por año, con cargas
regionales e internacionales, que comprenden productos agrícolas,
combustibles líquidos, minerales, entre otros. Por un lado se plantea que
estos productos provienen principalmente de Paraguay, por lo que, este
peaje les costará más de USD 40 millones, según estiman desde el sector
exportador. Por otro lado, teniendo en cuenta que muchos de los clientes
del transporte fluvial paraguayo son industrias argentinas, desde el Centro
de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM) afirmaron que
este destino será el principal afectado por el cobro del peaje en la Hidrovía
Paraguay-Paraná al recibir las cargas porque es el que terminará pagando
la cuenta por los productos. Esto, considerando que gran parte de los
envíos de granos procedentes desde Paraguay llegan hasta el mercado
Argentino, así como el hierro brasileño.
Esteban Dos Santos, titular del gremio paraguayo, quien refirió que con ello
incluso se restará competitividad al comercio exterior de cada país. “El 60
al 70 % de la exportación de granos de Paraguay va a la industria
Argentina, el 75% de las exportaciones del mineral de hierro desde Brasil va
a la industria siderúrgica y ese es el principal volumen de carga que se
mueve en toda la hidrovía”, sostuvo. Del mismo modo comentó que
Paraguay es el principal aportante y usuario de la vía navegable
movilizando 14 o 15 millones de toneladas de las 24 millones que transitan
por el canal, tanto en carga como en flota. “Más del 95% de todo lo que
se mueve es con embarcaciones de bandera paraguaya, así que
directamente nos afecta, pero después se va trasladando ese costo hasta
que llegue al consumidor final”, afirmó.
Nota escrita:por Gonzalo Rubio Piñeiro
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