Domingo 7 de Junio de 2026

GREMIALES

26 de mayo de 2026

Taxistas lograron una regulación histórica contra Uber y Didi: “Fue una década de pelea contra la ilegalidad”

El Sindicato de Peones de Taxis celebró la resolución del Gobierno porteño que obliga a las plataformas digitales a cumplir requisitos legales, fiscales y de seguridad. “No estamos contra la tecnología, estamos contra la desigualdad”, afirmaron.

Después de más de diez años de reclamos, movilizaciones y disputas judiciales, el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal consiguió lo que definió como un “histórico triunfo” para los trabajadores del sector: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzó finalmente con una regulación formal para las aplicaciones de transporte de pasajeros como Uber y Didi. La medida surge tras un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo – Sala II, que reconoció la necesidad de establecer normas claras para las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

A partir de esa resolución judicial, el Ejecutivo porteño aprobó una serie de requisitos obligatorios para las plataformas que operan mediante aplicaciones móviles. Entre las principales exigencias se encuentran la obligación de que las empresas estén legalmente constituidas y registradas en la Ciudad de Buenos Aires, cuenten con domicilio legal y electrónico, estén inscriptas ante AGIP y mantengan actualizado un registro de conductores y vehículos. Además, los choferes deberán poseer licencia profesional categoría D1, ser mayores de 21 años, presentar certificado de antecedentes penales actualizado anualmente y contar con seguros específicos para el transporte de pasajeros por plataformas. También será obligatoria la Verificación Técnica Vehicular vigente.

Desde el gremio destacaron que la resolución representa “un paso fundamental para terminar con la competencia desleal, la precarización laboral y la ilegalidad” que, según denunciaron, afectó durante años a miles de trabajadores taxistas. Durante el acto encabezado por el jefe de Gobierno porteño, , el secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis, , agradeció la decisión política y remarcó que el conflicto nunca fue contra la modernización del transporte. “Nosotros no venimos en contra de las aplicaciones ni de la modernización. Nuestra lucha siempre fue contra la desigualdad que sufríamos los trabajadores taxistas”, sostuvo Soto frente a funcionarios y legisladores.

El dirigente sindical valoró especialmente “la valentía” del mandatario porteño por impulsar la resolución y aseguró que será el punto de partida para una futura ley que regule definitivamente la actividad. “Esto va a dar una respuesta concreta a nuestros trabajadores y va a establecer un marco de igualdad con las aplicaciones”, afirmó. Soto también adelantó que el sindicato buscará participar en la discusión legislativa para incorporar a las plataformas a un sistema regulado que garantice “un servicio de excelencia”, aunque reconoció que aún quedan debates pendientes sobre tarifas, registración y condiciones laborales.

Acompañado por el secretario de Organización, , y la secretaria de Prensa y Difusión, , Soto dejó una definición que sintetizó la postura gremial: “Dentro de la ley todo; fuera de la ley nada”. Para el sindicato, tanto el fallo judicial como la resolución del Gobierno porteño constituyen un precedente histórico en defensa del trabajo registrado, la seguridad de pasajeros y conductores y el cumplimiento de normas básicas para toda actividad de transporte oneroso. “Vamos con paso firme hacia una regulación legislativa definitiva, defendiendo el trabajo digno, con derechos y dentro de una Comunidad Organizada”, concluyeron desde la organización sindical.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Gremiales
El SOMU alerta sobre riesgos para el empleo y el recurso pesquero por cambios en el procesamiento del langostino a bordo

El SOMU alerta sobre riesgos para el empleo y el recurso pesquero por cambios en el procesamiento del langostino a bordo

El secretario de Pesca del gremio, Ángel Juan Navarro, presentó una nota formal ante el Consejo Federal Pesquero en la que advierte sobre las consecuencias laborales y productivas que podría generar la ampliación del procesamiento de cola de langostino en los buques congeladores tangoneros.
Gremiales
El SOMU va por el encuadramiento de los marineros de National Shipping y denuncia una excepción heredada de las privatizaciones

El SOMU va por el encuadramiento de los marineros de National Shipping y denuncia una excepción heredada de las privatizaciones

El gremio que conduce Raúl Durdos reclama que las tripulaciones sean incorporadas al convenio general de la Marina Mercante y cuestiona que una empresa privada continúe bajo un esquema sindical originado tras la privatización de YPF.
Gremiales
“Quieren entregar el río y el mar”: fuerte rechazo del SOMU al plan del Gobierno para flexibilizar el cabotaje nacional

“Quieren entregar el río y el mar”: fuerte rechazo del SOMU al plan del Gobierno para flexibilizar el cabotaje nacional

El SOMU y distintos gremios marítimos participaron de una reunión con autoridades bonaerenses para frenar el avance de las políticas que amenazan la Marina Mercante y miles de puestos de trabajo argentinos.