Sábado 27 de Junio de 2026

POLITICA

11 de marzo de 2026

Gobernadores en Wall Streer: Tras votar la reforma laboral viajaron a Nueva York a Ofrecer la Patagonia.

La presencia de mandatarios provinciales en la denominada “Argentina Week” encendió fuertes críticas en el movimiento obrero. Desde sectores sindicales aseguran que el viaje fue el “pago político” tras garantizar en el Congreso los votos para aprobar la reforma laboral y el régimen de entrega de recursos estratégicos.

La reciente excursión de gobernadores argentinos a los centros financieros de Nueva York no fue una simple gira de promoción económica. Para amplios sectores del movimiento sindical, se trató de la escenificación de una rendición política: después de aportar los votos para la reforma laboral y el régimen extractivista del RIGI, los mandatarios fueron a ofrecer los recursos del país ante los fondos de inversión internacionales.

El encuentro, realizado en el marco de la denominada Argentina Week, reunió a varios gobernadores ante ejecutivos financieros en un evento organizado por el Council of the Americas. Entre los protagonistas estuvieron los mandatarios patagónicos Rolando Figueroa, Alberto Weretilneck, Ignacio Torres y Claudio Vidal. Allí expusieron ante fondos internacionales sobre las oportunidades de inversión en energía, minería y recursos naturales. Pero el viaje no se explica sin lo que ocurrió previamente en el Congreso.

Fueron justamente los legisladores alineados con esos mandatarios quienes aportaron votos decisivos para aprobar la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y el polémico Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. Para el sindicalismo combativo, la ecuación es simple: primero se flexibilizan derechos laborales y se abre la puerta a la explotación intensiva de los recursos; después se viaja a Nueva York a vender ese nuevo escenario a los grandes capitales.

La lista de gobernadores presentes o alineados con esa estrategia también incluye a Gustavo Sáenz, Raúl Jalil, Marcelo Orrego, Carlos Sadir, Alfredo Cornejo, Juan Pablo Valdés y Leandro Zdero. Desde el movimiento obrero advierten que lo que se presentó en Manhattan como “oportunidades de inversión” en realidad es un modelo basado en salarios más bajos, menos derechos laborales y mayor concentración de la riqueza.

Para muchos dirigentes sindicales, el mensaje fue claro: mientras en Argentina se piden sacrificios a los trabajadores, en Nueva York se ofrecen recursos naturales, energía y mano de obra barata como mercancía para los mercados financieros. Y esa ecuación —advierten— siempre termina pagándola el mismo sector: el trabajo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Kicillof y Walter Correa defendieron a las pymes y el empleo en un encuentro federal organizado por CAME

Kicillof y Walter Correa defendieron a las pymes y el empleo en un encuentro federal organizado por CAME

En el marco del Día Internacional de las Pymes, el gobernador bonaerense participó junto al ministro de Trabajo Walter Correa del encuentro “Innovación, competitividad y capacitación para un crecimiento estratégico”, donde cuestionaron las políticas nacionales y reclamaron una agenda productiva para sostener el empleo argentino.
POLITICA
Kicillof denunció un “bloqueo” de Milei y Caputo a obras clave en Buenos Aires financiadas con créditos internacionales

Kicillof denunció un “bloqueo” de Milei y Caputo a obras clave en Buenos Aires financiadas con créditos internacionales

Katopodis aseguró que Nación demora avales indispensables para ejecutar proyectos hidráulicos, de saneamiento y agua potable por más de USD 1.100 millones en territorio bonaerense
POLITICA
Jorge Macri confirmó que buscará la reelección en 2027 y defendió su política de seguridad en la Ciudad

Jorge Macri confirmó que buscará la reelección en 2027 y defendió su política de seguridad en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño aseguró que pretende continuar otros cuatro años al frente de la administración capitalina. También respaldó los desalojos de inmuebles tomados y reclamó mayor acompañamiento económico de la Provincia de Buenos Aires en materia social.