ITF
29 de enero de 2026
El transporte se planta contra la reforma laboral del Gobierno y coordina una defensa unificada de los derechos laborales

Gremios del transporte, dirigentes sindicales y referentes internacionales se reunieron en la sede de SICONARA para enfrentar el proyecto de reforma laboral del Ejecutivo nacional, al que califican como una amenaza directa a los derechos conquistados.
En ese marco en un contexto de creciente conflictividad social y avanzada del Gobierno nacional sobre los derechos laborales, los gremios del transporte realizaron este martes un encuentro de coordinación para organizar una estrategia común contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el Ejecutivo argentino. ![]()
La jornada se desarrolló en la sede del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) y contó con una amplia participación de dirigentes sindicales, representantes internacionales y referentes políticos, en una clara señal de unidad frente a lo que consideran un intento de precarización masiva del trabajo. ![]()
Entre los oradores se destacaron Emiliano Addisi, secretario adjunto de ITF Américas; Juan Carlos Schmid, secretario general de la CATT; y Mariano Vilar, secretario general de SICONARA, quienes coincidieron en advertir que la reforma laboral busca debilitar la organización sindical y avanzar sobre derechos históricos de los trabajadores del transporte. También participaron Graciela Aleñá (STVyARA), Javier López (SEAMARA), Gabriel Supply (ASSRA), Juan Aranda (Transporte Carretera), Karina Benemérito y Daniela Pantalone, referentes del sector de Mujeres de la ITF, quienes pusieron el foco en el impacto diferencial que tendría la reforma sobre las trabajadoras. ![]()
El encuentro contó además con la presencia de Hugo Moyano (h), diputado nacional; Luis Roa, abogado asesor del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires; Hernán Lechner, director del CEPA; Oscar Borda, secretario de Logística de Camioneros; y Lucas Rosano, miembro de la Comisión Directiva de SICONARA. Desde la ITF en Argentina remarcaron que el proyecto del Gobierno no sólo ataca condiciones laborales, sino que pone en riesgo la seguridad, la capacitación y la estabilidad de un sector estratégico para el funcionamiento del país. “El transporte mueve la economía y no puede ser tratado como una variable de ajuste”, señalaron.
