Sábado 27 de Junio de 2026

25 de noviembre de 2025

“Basta de Abusos: S.O.F.E.C.A. en Estado de Alerta y Movilización”

El gremio conducido por Alfredo Bruno denuncia prácticas ilegales en el sector cárnico y advierte que profundizará las medidas si no hay respuestas.

El Sindicato Obrero de Frigoríficos Empleados de la Carne y Afines (S.O.F.E.C.A.) declaró el estado de alerta y movilización ante lo que consideran “prácticas abusivas e ilegales” por parte de empresas del sector. La conducción gremial, encabezada por su secretario general Alfredo A. Bruno, dio a conocer un comunicado donde exige el inmediato cese de irregularidades y el cumplimiento estricto de la legislación laboral vigente. “Basta de abusos”, remarcaron desde el sindicato, al tiempo que detallaron los principales reclamos que motivan la medida. El primero apuntado por la organización es el pago completo de horas extras, un derecho que —según denuncian— es vulnerado de manera sistemática. “Las empresas están obligadas a reconocer la totalidad de las horas trabajadas y a abonarlas según marca la ley. No aceptaremos descuentos encubiertos ni liquidaciones incompletas”, advierte el documento. Otro de los puntos centrales es la recategorización de empleados, un reclamo que lleva años sin resolverse en varias plantas. Desde S.O.F.E.C.A. aseguran que existe un retraso injustificado en el reconocimiento de funciones y responsabilidades, lo que se traduce en salarios más bajos de los correspondientes. “Es fundamental que se reconozca la labor y el esfuerzo diario de nuestros compañeros y compañeras. Las recategorizaciones adeudadas deben hacerse efectivas de manera inmediata”, sostuvo Bruno. El sindicato anticipó que continuará recorriendo plantas, dialogando con trabajadores y profundizando las acciones gremiales “todas las veces que sea necesario”. “Estamos al frente de la lucha obrera y no daremos un paso atrás”, cerraron.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Renunció Manuel Adorni en medio de fuertes cuestionamientos y denunció una “campaña de difamación”

Renunció Manuel Adorni en medio de fuertes cuestionamientos y denunció una “campaña de difamación”

El ahora ex jefe de Gabinete presentó una extensa carta dirigida al presidente Javier Milei en la que aseguró haber sido víctima de ataques mediáticos, acusaciones infundadas y una persecución que terminó afectando a su entorno familiar.
ATE
ATE denuncia persecución sindical en la CNEA de Bariloche

ATE denuncia persecución sindical en la CNEA de Bariloche

Paro, movilización y fuertes críticas al Gobierno nacional por los despidos en el organismo científico
Gremiales
La Justicia volvió a respaldar a la conducción del SOMU y prorrogó el mandato de Raúl Durdos

La Justicia volvió a respaldar a la conducción del SOMU y prorrogó el mandato de Raúl Durdos

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó los planteos de sectores opositores y otorgó una nueva prórroga sin vencimiento hasta que exista sentencia definitiva.