Sábado 27 de Junio de 2026

GREMIALES

9 de octubre de 2025

SOMU: denuncias, impugnacion de la lista Granate 41 tras firmas apócrifas

La descalificación de la lista opositora “Granate 41”, encabezada por Gerónimo Molina, destapó una serie de irregularidades que podrían terminar en la Justicia. Más de veinte afiliados afirman que falsificaron sus firmas.

El proceso electoral del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que comenzó el viernes, al cierre del plazo de presentación de listas, la agrupación “Granate 41”, encabezada por Gerónimo Molina, fue impugnada por la Junta Electoral Central. El motivo oficial fue la falta de documentación y la presentación incompleta de candidatos, aunque las denuncias posteriores agravaron la situación. Afiliados denunciaron el uso indebido de sus nombres y firmas, y al menos medio centenar de avales se encuentran bajo investigación. Cabe señalar que las presentaciones ya fueron elevadas a las autoridades judiciales, y podrían derivar en acciones penales. Qué dice la Junta Electoral la Junta Electoral Central del SOMU explicó que la decisión de impugnar la lista “Granate 41” se tomó “en cumplimiento estricto del reglamento electoral vigente”. El texto aclara que “se detectaron inconsistencias en la presentación de avales, ausencia de documentación requerida y omisiones en la nómina de candidatos”. Además, el organismo gremial señaló que “ante la aparición de denuncias de afiliados que manifestaron no haber firmado los avales, se procedió a remitir las actuaciones a la Asesoría Legal del sindicato para su análisis y eventual traslado a la Justicia”. “La transparencia del proceso electoral es prioridad de esta Junta”, concluye el comunicado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Gremiales
La Justicia volvió a respaldar a la conducción del SOMU y prorrogó el mandato de Raúl Durdos

La Justicia volvió a respaldar a la conducción del SOMU y prorrogó el mandato de Raúl Durdos

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó los planteos de sectores opositores y otorgó una nueva prórroga sin vencimiento hasta que exista sentencia definitiva.
Gremiales
Andrés Minio llamó a “bajar un cambio” y reforzar la concientización vial entre los trabajadores camioneros

Andrés Minio llamó a “bajar un cambio” y reforzar la concientización vial entre los trabajadores camioneros

El delegado representante del Sindicato de Camioneros Zona Norte, Andrés Minio, destacó la importancia de la concientización vial y pidió a los trabajadores “bajar un cambio” para prevenir accidentes laborales durante las tareas cotidianas.
Gremiales
SIN IMAGEN

Pablo Moyano criticó a Jorge Macri por limitar el derecho a huelga en la Ciudad

El dirigente camionero denunció un “avance contra los derechos laborales” tras el decreto que restringe las medidas de fuerza en los servicios de recolección y barrido. Gremios del subte y organizaciones sindicales analizarán posibles acciones conjuntas.