Fuerte rechazo sindical a la circulación de bitrenes en rutas nacionales: FEPEVINA advierte sobre riesgos fatales
La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) cuestionó duramente la Resolución 1196/2025, que autoriza el tránsito de camiones bitrenes en la red vial argentina.
En ese contexto desde el gremio denunciaron que la medida carece de sustento técnico y pone en riesgo la vida de miles de personas por el mal estado de las rutas.
La reciente autorización del Ministerio de Economía para permitir la circulación de camiones bitrenes —vehículos de hasta 30 metros de largo y gran capacidad de carga— desató una fuerte polémica. La FEPEVINA, que representa al personal de Vialidad Nacional, emitió un comunicado en el que califica la medida como "apresurada, arbitraria e irresponsable".
Según el gremio, la resolución ignora las condiciones reales de la infraestructura vial del país, con más de 30.000 kilómetros de rutas deterioradas y 94 puentes con restricciones severas de carga. "Permitir la circulación de bitrenes en una red vial deteriorada multiplica el riesgo de accidentes fatales", alertaron desde la federación.
Entre los peligros destacados, FEPEVINA menciona:
Dificultad para realizar maniobras de adelantamiento
Invasión de carriles por el largo del vehículo
Radios de giro insuficientes
Mayores distancias de frenado
Falta de zonas de sobrepaso
Todo esto, aseguran, configura una “combinación letal” para conductores, pasajeros y operarios viales.
“No aceptaremos decisiones improvisadas”
La organización sindical reclamó la suspensión inmediata de la Resolución 1196/2025 y la apertura de un debate serio basado en la seguridad vial y no en intereses económicos de corto plazo. Además, exigen la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura Vial que incluya inversiones reales y estudios técnicos antes de habilitar este tipo de transporte.
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