Jueves 25 de Junio de 2026

CAMIONEROS ZONA NORTE

25 de junio de 2026

Emotiva jornada de concientización vial de Camioneros Zona Norte reunió a más de 200 trabajadores

La actividad encabezada por Andrés Minio se realizó en la empresa Transporte Olivos y contó con impactantes testimonios de víctimas de accidentes viales

El Sindicato de Camioneros delegación Zona Norte, conducido por su delegado representante Andrés Minio, llevó adelante una emotiva charla de concientización vial en las instalaciones de la empresa Transporte Olivos, donde participaron más de 200 trabajadores en una jornada cargada de reflexión, testimonios y fuertes mensajes sobre la seguridad vial y la responsabilidad al volante.La actividad contó con la presencia de referentes gremiales, representantes empresariales, funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense y autoridades municipales, en un encuentro que buscó generar conciencia entre los trabajadores sobre las consecuencias de la imprudencia en las calles y rutas.

Uno de los momentos más conmovedores de la jornada fue el testimonio de Maximiliano Acuña, recolector de residuos que el 22 de marzo de 2017 sufrió un brutal accidente mientras trabajaba en el barrio porteño de Villa Crespo. Según relató, fue embestido por un conductor que manejaba en estado de ebriedad, a gran velocidad, y que luego se dio a la fuga.Como consecuencia del impacto, Acuña perdió ambas piernas. Sin embargo, lejos de rendirse, decidió aferrarse a la vida, a su familia y a la fe para salir adelante. Durante su exposición, destacó la importancia de la prevención y remarcó que su deseo siempre fue volver a trabajar y seguir luchando por el futuro de sus cinco hijos.

Otro de los relatos que impactó profundamente a los presentes fue el de Matías Carrizo, trabajador de la rama Diarios y Revistas, quien recordó el dramático episodio que cambió su vida para siempre. Mientras realizaba tareas de reparto, un automóvil que circulaba a más de 160 kilómetros por hora lo atropelló, provocándole la amputación de sus dos piernas.Tanto Acuña como Carrizo agradecieron especialmente el acompañamiento permanente del Sindicato de Camioneros y de Hugo Moyano, destacando el respaldo humano, económico y emocional recibido durante sus procesos de recuperación.

La jornada también contó con la presencia de Silvia Fredes, integrante de Madres del Dolor, quien compartió el doloroso recuerdo de la pérdida de su hija Martina Miranda, de 16 años, atropellada y asesinada por un conductor que cruzó un semáforo en rojo el 14 de febrero de 2016.Silvia recordó que aquella noche Martina había salido a festejar el Día de los Enamorados junto a su novio y amigas luego de ir al cine y cenar en Plaza Armenia. Desde entonces, Fredes se sumó a la Asociación Civil Madres del Dolor para exigir justicia y promover campañas de concientización vial en todo el país.

Del encuentro participaron además Hugo Díaz, referente de ramas Camioneros, junto a los delegados de la base Villa Martelli Juan Manuel Coronel, Cristian Gómez, Cristian Domínguez, Mario Viscarra, Juan Pablo Villagra y Luis Gallardo.En representación de las empresas estuvieron presentes Maximiliano Chizzini, gerente de Recursos Humanos del Grupo Urbacer; Joaquín Coneza, gerente de contrato de Vicente López; y Omar Cardozo, gerente de Recursos Humanos de Cliba.Asimismo, participaron Andrés Revelle, secretario de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo bonaerense; Sergio Sánchez, director provincial de Delegaciones Regionales; y el subsecretario de Tránsito de Vicente López, Jorge Piersanti.

La jornada concluyó con un fuerte mensaje de unidad, prevención y compromiso colectivo para continuar impulsando campañas de seguridad vial que permitan evitar tragedias y salvar vidas.

Por otra parte Durante una charla de concientización vial, el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Vicente López, Jorge Piersanti, remarcó la importancia de la prevención y sostuvo que los siniestros viales “no ocurren porque sí”, sino que detrás de cada hecho “siempre hace falta que haya alguien imprudente”.
“Cuando hablo sobre accidentes de tránsito, tiene que haber alguna mala persona en el medio para que esto ocurra”, expresó el funcionario, quien además pidió extremar los cuidados tanto a conductores como peatones.

 

En ese marco, Piersanti destacó la responsabilidad de quienes trabajan en la vía pública y recordó que “están manejando una máquina muy grande y muy pesada”, por lo que advirtió que “si toca a alguien o algo, hace mucho daño”.
El subsecretario, con más de 35 años de experiencia en el área, señaló que comenzó su carrera “como inspector de tránsito” y aseguró haber trabajado “con miles de asociaciones civiles y víctimas de tránsito” en tareas de capacitación y concientización.

A su turno el secretario de Relaciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo bonaerense, Andrés Rebelle, valoró la jornada de concientización vial organizada por el Sindicato de Camioneros y aseguró que los testimonios de los trabajadores “pueden salvar vidas”.“Lamentablemente nadie sabe si vuelve a casa y cómo vuelve a casa”, expresó conmovido durante su intervención, donde además agradeció al gremio y a la empresa por permitir este tipo de encuentros. “Esto demuestra que nadie la tiene clara y nadie se la sabe toda”, afirmó.

Rebelle también remarcó que los accidentes relatados “eran completamente evitables” y sostuvo que “estas tres muertes no tenían que acontecer”. En ese sentido, destacó el valor humano de quienes compartieron sus experiencias: “Tenés que tener mucho amor al prójimo para correrte del dolor y hablarle al otro con amor para que no le pase lo mismo”.Finalmente, el funcionario subrayó la importancia de continuar con este tipo de actividades y rindió homenaje “a los trabajadores y compañeros que quedaron en el camino elaborando”, al tiempo que destacó “la apertura de las empresas y el compromiso del Sindicato de Camioneros”.

Para finalizar el delegado representante del Sindicato de Camioneros Zona Norte, Andrés Minio, destacó la importancia de la concientización vial y pidió a los trabajadores “bajar un cambio” para evitar accidentes laborales. “Espero que esto sirva para el que va manejando, para el cargador y para los barrenderos. Sería importante que no trabajen apurados”, expresó.
Además, remarcó el valor de los testimonios de trabajadores que atravesaron accidentes: “Ustedes no saben la importancia del testimonio que tienen para el municipio, para la comuna, pero sobre todo como personas y trabajadores”.


Minio también llamó a tomar conciencia sobre los riesgos cotidianos del trabajo en la calle: “A veces la gente te dice que hay que recolectar rápido y van trotando, pero hay que prestar atención en el camión. En un segundo puede pasar una tragedia”.
En otro tramo, recordó el caso de Maximiliano Acuña y sostuvo que “cuando le pasó a Maxi fue una revolución”, al tiempo que señaló que el Día del Recolector “no es solo para festejar, sino para tomar conciencia porque a uno de nosotros le cortaron las piernas”.
Finalmente, agradeció al Ministerio de Trabajo, a Hugo y Pablo Moyano y a Marcelo Aparicio a las empresas y a todos los presentes, y resaltó la tarea de quienes “pelean por los derechos de los trabajadores”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Camioneros Zona Norte
Las trabajadoras de Zona Norte se organizan en una jornada cargada de unidad y emoción.

Las trabajadoras de Zona Norte se organizan en una jornada cargada de unidad y emoción.

El Departamento de Mujeres de Camioneros de Zona Norte impulsó un encuentro que reafirmó el rol clave de las trabajadoras en cada empresa y fortaleció la organización sindical con perspectiva de género.
Camioneros Zona Norte
Camioneros Zona Norte impulsó una jornada clave de concientización sobre cáncer de mama

Camioneros Zona Norte impulsó una jornada clave de concientización sobre cáncer de mama

Con la presencia trabajadoras y delegados el sindicato de camioneros Zona Norte se realizó una importante charla encabezada por la Doctora Tamara Schwartz especialista médica,
En Cáncer de Mamas
reforzando la importancia del control temprano y el cuidado integral de la salud femenina.
Camioneros Zona Norte
Camioneros de zona Norte reafirma la defensa del trabajo frente a las políticas de Milei

Camioneros de zona Norte reafirma la defensa del trabajo frente a las políticas de Milei

En una charla junto a trabajadores de Transfármaco, el dirigente Andrés Minio advirtió sobre la amenaza de una reforma laboral regresiva y llamó a los trabajadores a “votar con conciencia y defender sus derechos”.