Domingo 22 de Febrero de 2026

FE.SI.MA.F

22 de febrero de 2026

FESIMAF expresó su rechazo a la sanción de reforma laboral y activó un paro en el sector marítimo y fluvial

Tras la aprobación en Diputados del proyecto de “Modernización Laboral”, la federación sindical cuestionó la exclusión de los navegantes de la Ley de Contrato de Trabajo y anunció que recurrirá a la Justicia.

La Federación Sindical Marítima y Fluvial conducida por Raúl Durdos manifestó su rechazo a la sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma laboral conocido como “Modernización Laboral” y dispuso una medida de fuerza que impactó en la actividad marítima, pesquera y fluvial. Desde la entidad gremial señalaron que la norma implica un retroceso en materia de derechos laborales y alertaron sobre el impacto que tendrá en el sector, particularmente por la exclusión de los trabajadores embarcados de la Ley de Contrato de Trabajo.

El secretario general del SOMU y de la federación Sindical Marítima y Fluvial FESIMAF, Raúl Durdos, sostuvo que la decisión parlamentaria “afecta de manera directa a los derechos y garantías de los trabajadores marítimos y fluviales” y cuestionó el acompañamiento de 135 legisladores al proyecto. Según la conducción sindical, la eliminación de la cobertura de la LCT deja a los navegantes sin una instancia específica de resolución judicial laboral, lo que consideran un debilitamiento de la protección legal vigente.

En ese marco, la federación confirmó que continuará con el plan de acción gremial y que promoverá presentaciones judiciales para impugnar la norma por considerarla contraria a principios constitucionales. Finalmente, Durdos remarcó que la organización seguirá “defendiendo la actividad y los puestos de trabajo”, al tiempo que responsabilizó políticamente a los legisladores que votaron a favor de la iniciativa.

COMPARTIR: