GREMIALES
18 de febrero de 2026
Martínez cruzó al Gobierno: “La reforma laboral no genera empleo y el movimiento obrero no fue escuchado”

Tras la media sanción en el Senado, el titular de la UOCRA cuestionó con dureza el proyecto oficial y reclamó diálogo tripartito. “No hay convocatoria al sindicalismo”, advirtió.
Luego de que el Senado otorgara media sanción al proyecto de modernización laboral impulsado por el Ejecutivo en la madrugada del jueves 12 de febrero, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, volvió a cuestionar la iniciativa y aseguró que la propuesta “no incide en la creación de empleo”. El dirigente, que además encabeza la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT, sostuvo que el oficialismo avanzó junto a sus aliados “con un texto que no cuenta con el consenso del movimiento obrero organizado”.
En diálogo con este medio, Martínez remarcó que la reforma no modifica las variables estructurales que determinan el crecimiento y el trabajo genuino. “No tiene impacto real en un modelo económico que apunte a expandir la producción y generar nuevos puestos laborales”, afirmó. Al mismo tiempo, aclaró que el sindicalismo no se niega a debatir cambios en las relaciones laborales, pero advirtió que cualquier transformación debe surgir de una mesa tripartita que incluya al Estado, al sector empresario y a los trabajadores.
“Si se busca mejorar la competitividad y ampliar mercados, tiene que haber reglas discutidas previamente. No se puede imponer una reforma sin diálogo”, planteó. Martínez también señaló que la Argentina necesita fortalecer su perfil exportador para ampliar su capacidad productiva, pero insistió en que los cambios deben darse con consenso social. “Estamos dispuestos a debatir una agenda que permita crecer y ganar mercados, pero el Gobierno no convocó al sindicalismo”, concluyó.
